top of page
​Hace poco me preguntaron acerca de cómo se escribió la Biblia, al contestar, la reacción de la persona fue decirme que cómo era posible que pudiera creer en algo que había sido escrito por personas comunes y corrientes. La respuesta es que es cierto que Dios usó a diferentes personas a lo largo del camino para dejarnos su palabra, pero cada letra y cada oración que se encuentra en la Biblia fueron inspiradas por nuestro Dios.
Esto lo encontramos precisamente en 2 Timoteo 3:16
"Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

Una inspiración real: Su palabra

​Creo que Dios, anticipando que el hombre incrédulo diría ¿Y este libro qué? Nos dejó lista la respuesta, clara y concisa como todo lo que hace Él. La palabra de Dios es uno de los más lindos regalos que pudo dejarnos. En su Palabra podemos encontrar absolutamente TODO: palabras de bendición, de amor, de consuelo, de fortaleza, de exhortación, de advertencia, de guía, instrucciones y mandatos, palabras de ánimo, de sanidad...de todo.

La Biblia tiene un total de 66 libros y cada uno de ellos fueron inspirados por Dios, en este recorrido inspiró a aproximadamente 40 escritores para transcribir sus palabras, pero el único y absoluto autor es Jehová. Él usó a todos estos hombres para su propósito y jamás encontrarás en su Palabra contradicciones o diferencias entre sus escritos, lo cual si hubiese sido redactado por hombres probablemente hubiera pasado y ahora todo sería un desastre.
​Pero como su autor fue Dios ¡es perfecta!, pero no solamente es un libro para ver o para tener junto a nuestra mesa de noche, es el mayor recurso que nos dejó Dios, ahí encontramos las herramientas que nos ayudan a entender nuestro andar, es nuestra espada para salir día a día a enfrentar las batallas que puedan venir, es la que nos inspira a ser instrumentos de bendición para otras personas y la que da testimonio del amor más grande que pudo existir jamás: el amor de Cristo.

¿Alguna vez has sentido inspiración por algo: por un deporte, un trabajo, un hobbie, un amor? Yo sí, porque la inspiración claro que existe, pero no hay nada mejor que esta venga de lo que es real y de lo que es mejor para nosotros. Qué gran privilegio el que tuvieron las personas que Dios usó para escribir su Palabra, pero también es un gran honor que nosotros podamos acceder a esas mismas palabras en nuestro idioma, que nos hablan con amor de quién nos creó y pensó en una forma de salvarnos para tener una nueva oportunidad.

 

Es una palabra que no tiene fecha de caducidad, porque está viva igual que su autor: ​

 

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón."
Hebreos 4:12
​
Y aunque veces lo olvidamos, y dejamos de estudiarla, es un hecho que Su Palabra es una herencia, pero esto también es una responsabilidad...¿Sabías que en el mundo hay alrededor de 6500 pueblos no alcanzados? que no conocen a Dios, no saben que Jesús les amó tanto que murió por ellos ni tampoco pueden entender estas palabras porque no están traducidas en su idioma.
 
He tenido el privilegio de conocer una familia que está a pocos meses de dejar nuestro país para viajar literalmente al otro lado del mundo a un pequeño estado de Nueva Guinea: Papúa.
¡En mi vida había escuchado sobre este lugar! pero ellos han escuchado la voz de Dios y dejarán todo por obedecerle, Dios puso en sus corazones el deseo de traducir la Biblia en el lenguaje de su corazón, así es como ellos han llamado al proyecto. Para que la tengan en su idioma y puedan no sólo leerla sino vivirla. Tal vez en Papúa no saben que Dios les amó primero, pero Dios si se acuerda de ellos. ¡Qué gran reto! y esto me ha hecho pensar: ¿Qué estamos haciendo al respecto?  ¿Estamos viviendo este privilegio de tener la Biblia en nuestro idioma?
 
Jesús nos dijo:
"Escudriñad las escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y son ellas las que dan testimonio de mí"
Juan 5:39
¿Cuántas veces lo hemos leído? en mi caso muchas, pero es importante leer también el versículo que sigue: "y no queréis venir a mí para que tengáis vida" En la versión Dios Habla Hoy dice así:
 
"Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida"
Juan 5:39-40

 

Entonces, no se trata sólo de leerla, es un conjunto de cosas lo que acompañan este andar en Cristo, ir a Él, estar en Él y con Él. La Biblia puede sin duda guiarnos pero también es parte del crecer en Dios, no dejemos de buscarle ni de pedirle que nos ayude a entender cada vez que abrimos su Palabra.
Por eso ¡aprovechémosla! y hagamos la diferencia: estudiémosla, vivámosla y guardémosla en nuestro corazón, ¡de donde brota la vida! Y así como la Biblia es una inspiración real, no dejemos de compartirla y no perdamos más tiempo, porque Dios puede hablarnos en grandes formas por medio de ella!
 
Sofi :)

 

Sofía Tinoco Torres

 

 

bottom of page