top of page
Sólo son dos letras las que cambian todo el contenido de una palabra "Im-posible" y significan exactamente lo opuesto; algo imposible es algo sin posibilidades de qué ocurra, sencillo...
Una de las frases del autor Max Lucado es "a veces olvidamos que imposible es una de las palabras favoritas de Dios"
 
En la Biblia tenemos ejemplos infinitos de todo lo que Dios con su poder hizo, también por medio de Jesús, pues su poder estaba en Ã©l. Jesús nos enseñó cosas que humanamente son imposibles, pero con él fueron posibles. Hasta aquí todo claro pero algo a lo que me quiero referir hoy es en como Dios quiere usarnos a nosotros para hacer lo imposible: POSIBLE.

"Enviados a hacer lo imposible"

Tal vez esto al inicio parezca descabellado, ¿nosotros? pero sí, nosotros personas comunes y corrientes podemos ser usados de maneras más allá de lo que nuestra mente podría imaginar.
 
De esto tenemos muchos ejemplos en la Biblia: Moisés, un hombre tartamudo que fue enviado a liderar a un pueblo de miles de personas, a liberarlo de la opresión y esclavitud, y aunque Moisés hizo todo para librarse de esta tarea que a sus ojos y mente humanA jamás podría ser, al final Dios se encargó de usarlo para que fuera posible. Un pueblo que llevaba años esperando, recibió la respuesta de Dios por medio de este humilde hombre.
 
Pedro, un pescador, "simple" un humano común y corriente fue discípulo de Jesús, aprendiendo del nada más que el Hijo de Dios, y por el poder que el Espíritu Santo le dio, quienes habían sido ciegos por años volvieron a ver, quienes no podían caminar... caminaron de nuevo! Rescató almas: fue un pescador de hombres como Jesús se lo prometió el día que lo conoció.
 
Muchas veces vemos esto o lo que otros que fueron usados por Dios, como historias lejanas o ajenas a nuestra realidad. Sin embargo esta es parte de nuestra misión como cristianos y en La Biblia tenemos no sólo un ejemplo sino la orden de hacerlo.
Tenemos en su Palabra en los cuatro evangelios el momento en el que Jesús alimentó a cinco mil personas, una y otra vez hemos estudiado este texto, pero hay un detalle en el que quiero invitarles nos detengamos y es en el papel que tuvieron los apostóles; no me refiero al buscar que darles a los demás, veamos más allá:

"Vueltos los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida.

Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados.

Pero el día comenzaba a declinar; y acercándose los doce, le dijeron: Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y campos de alrededor, y se alojen y encuentren alimentos; porque aquí estamos en lugar desierto.

Él les dijo: Dadles vosotros de comer. Y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud."

Lucas 9:10-13

 

Subrayo lo que Jesús dijo: "dadle vosotros de comer" aquí tenemos un Jesús que había ya más que demostrado que era el Hijo de Dios, sanado a miles, convertido el agua en vino... diciendo "Ustedes pueden darle de comer" hay otro texto en la Biblia que dice que Jesús estaba probando a sus apóstoles:

"Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: Â¿De dónde compraremos pan para que coman Ã©stos? Pero esto lo decía para probarle; porque él sabía lo que debía de hacer." (Juan 6:5-6)

Es muy importante que reflexionemos en esta parte porque me atrevo a interpretarlo como si Jesús hubiera dicho a sus apóstoles: "Hay una necesidad aquí, ¿ustedes qué van a hacer? "dadle vosotros de comer" (¡ustedes pueden hacer algo!)

Inmediatamente después viene la típica respuesta humana "No tenemos más que cinco panes..." casi como un "¿Qué, yo? pero si no se puede, pero ¿de dónde...? etc, etc. Nada diferente a lo que responderíamos nosotros.

Pero Jesús les dijo "ustedes denle de comer" y nos dice a nosotros: ¡ustedes pueden hacer de lo imposible, algo posible!

Después La Biblia nos cuenta como Jesús tomó acción y de pocos panes y peces dio de comer a más de cinco mil personas, sin duda un milagro, pero además un recordatorio a nosotros de que su poder no se limita a lo espiritual, también responde a lo físico, pues la alimentación y cuidado de personas también son posibles por Él!

¿Alguna vez han podido ser usados por Dios para algo increíble? Yo sí, lo vivo cada sábado cuando veo como niños pequeños buscan a Dios y lo aman, he visto cómo han llegado niños nuevos que nunca habíamos visto y ahora han escuchado su palabra por medio de mis compañeros de equipo y yo... ¿cómo alguien como yo puede ser usada en un propósito tan lindo? Eso sería imposible en mis fuerzas, pero con Él ha sido posible, y así podría describir más cosas pero también al igual que ustedes Dios me dice que hay muchas cosas más en las que quiere enviarnos para hacer de lo imposible algo posible, nos ha llenado de su palabra para darnos ánimo y recordarnos que "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13

Palabras de Pablo hablando a los Filipenses, ante padecer tiempos de necesidad, sus palabras fueron que aún en las adversidades todo lo podía por que Cristo estaba con él.

 

Tenemos además al mismo Jesús quien dijo a los apostóles "Lo que es imposible para ustedes, es posible para Dios" Lucas 18:27 No hay nada que Él no pueda hacer y no hay nada que en su nombre y si está en su propósito que nosotros no podamos hacer.

 

El punto clave es entonces entender que ese poder no viene de nosotros, viene de Él, pues el mismo poder que multiplicó esos panes, que sanó enfermos, vive en nosotros y como dice:

"Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder. Él mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes. Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes."

Juan 16: 13-15

 

El Espíritu Santo puede darnos a conocer todo lo que es de nuestro Señor, si tan sólo creemos, por eso las preguntas son: Â¿Qué necesidades podemos llenar siendo usado por Dios? Â¿qué es eso "imposible" para lo que Dios te ha llamado?:

¿Llevar su mensaje a tu familia, compañeros de trabajo? ¿Realizar un viaje misionero? ¿Trabajar en un ministerio? ¿Perdonar?

IMPOSIBLE, para Él NADA! y para el poder que hay en tu vida y en la mía en su nombre TAMPOCO! Nuestras vidas han sido llamadas para que eliminemos las primeras dos letras de esta palabra:  IM-POSIBLE.

Así que Â¿Sos seguidor de Cristo? entonces donde vayas llevarás libertad, sanidad, un mensaje de nueva oportunidad... ¿Cómo es eso posible? Simple:

"Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí." (Gálatas 2:20)

 

Nuestra vida puede ser usada para grandes cosas, el mismo Jesús lo dijo:

"Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú oh Padre, en mí, y yo en tí, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste"

Juan 17:20-21

Qué privilegio tan grande que Jesús nuestro Salvador haya dicho que podemos ser uno en él y en el Padre!

No más excusas, creámoslo porque es real: ¡fuimos enviados a hacer lo imposible! Por eso ¡empecemos YA! :)

 

Feliz Semana!

Sofía

 

 

 

 

bottom of page